Gallery

header ads

Murio en Acapulco ex guerrillero de los años 70

Muere Octaviano Santiago, ex guerrillero y líder histórico del PRD

El deceso se registró aproximadamente la madrugada de este jueves en un hospital del puerto de Acapulco por complicaciones derivadas de la diabetes
ACAPULCO Víctima de un cuadro de diabetes, el ex guerrillero Octaviano Santiago Dionisio murió la madrugada de este jueves 9 de agosto.
El deceso de Santiago Dionisio se registró aproximadamente a las 01:00 horas de este jueves en un hospital del puerto de Acapulco, en donde pasó los últimos meses de su vida luchando contra complicaciones derivadas de la diabetes mellitus.
La última vez que se le observó en público, fue en el sepelio de Isabel Anaya Nava, esposa del fallecido jefe guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, asesinada en diciembre de 2011.
A muy temprana edad fue integrante del Partido de los Pobres (PDLP), organización armada que encabezó el extinto Lucio Cabañas Barrientos.
Posteriormente se incorporó a las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL), grupo armado que combatió al gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, en la guerra sucia de los años setentas sufrió de tortura a manos del general Mario Arturo Acosta Chaparro y se acogió a la amnistía que en 1082 promulgó el gobierno de Alejandro Cervantes Delgado.
En 1999 fue dirigente estatal del PRD, posteriormente fungió como diputado local y hasta antes de su deceso era considerado como uno de los principales pilares ideológicos de la izquierda guerrerense.
La muerte de Santiago Dionisio coincidió con el 230 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña, consumador de la Independencia, en cuyo honor este jueves se desarrolló un desfile en la cabecera municipal de Tixtla, de donde fue originario.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Florentino Cruz Ramírez, quien señaló que la muerte de Octaviano representa una pérdida irreparable para la izquierda mexicana, dado el empeño con el que el luchador social promovió la instalación de un régimen igualitario.
Por Rogelio Agustín Esteban
Agosto/09/2012

Publicar un comentario

0 Comentarios