Gallery

header ads

Angélica metió a su estilista al gobierno

Angélica Araujo (al centro) ex alcaldesa de Mérida / Foto: Cuartoscuro
“Quien la ve, con su cara tan bonita. Quien la ve, destrozando corazones. Quien la ve, cuando va partiendo plaza, se alborota y le tiene que gritar: ¿Quién pompó?”.

Nada como la filosofía de ese gran sabio llamado Francisco José Hernández Mandujano, mejor conocido como Chico Che, para definir la situación que se acaba de destapar en la hermana república de Yucatán.

Momentos como estos sólo ocurren de vez en cuando, en los cambios de gobierno donde es otro el partido que llega a ver las condiciones en que le dejan su nueva casa y empiezan a saltar cuentas sin pagar, coladeras atascadas y una que otra plaga heredada.

Así es como encontró la administración del municipio de Mérida (cositas más, cositas menos) el equipo de transición del panista René Barrera Concha, quien desde este sábado fungirá como nuevo alcalde de esa capital.

El mayor hallazgo fue el de una coordinación de “estética e imagen” dedicada, entre otras cosas, a velar por la presentación y arreglo personal de la ex alcaldesa del PRI, Angélica Araujo Lara.

Entre las funciones de esta casi ‘secretaría’, pues reportaba directamente a la presidencia municipal, estaban la importante y estratégica labor de peinar y maquillar a la funcionaria, con cargo al erario por supuesto, algo nunca visto en la historia de quienes han llevado las riendas de esa ciudad a través de los años, lo cual resulta imperdonable en una localidad donde el turismo del fin del mundo se agolpa a raudales.

Ejemplo debería ser para todos los que gobiernan en este país la iniciativa de la ex alcaldesa, quien debe pensar que como se ve, se sienten los ciudadanos, que bastante tenemos con vernos en el espejo todos los días para deprimirnos más. 

Angélica Araujo es una de las dos únicas mujeres que han gobernado Mérida. La otra fue Ana Rosa Payán Cervera, que también contaba con peinadora personal, aunque dicen las malas lenguas que la pagaba de su propio bolsillo.

Claro que eran otros tiempos, donde la alta definición no se convertía en tu peor enemigo y el estándar de los mandatarios no se medía en luces, cámara y acción como sucede en nuestros días.

Por suerte para doña Angélica, su nuevo trabajo es de esos en los que un gasto excesivo en manicure, despunte de cabello, permanente o luces jamás será absurdo ni criticable, pues ahora será toda una senadora junto a figurines que se caen para arriba como Javier Lozano, Ernesto Cordero y Manuel Bartlett, que al igual que ella, no ganaron en las urnas el escaño que ocuparán en los próximos seis años.

Así como se ven las cosas, no sería extraño que se instituyera una dependencia para cuidar el aspecto de ciertos mandatarios (hay unos que la necesitan con urgencia). Total, es la dinámica que se espera para el próximo sexenio. Y ustedes saben en dónde estará la nave nodriza de estilistas y maquillistas.

Foto: CuartoscuroAbuelita soy tu nieto

A este muchacho podrán decirle lo que quieran, menos que no tiene abuela. Todo lo contrario, la de René Fujiwara Montelongo es de esas que cobijan y nunca desamparan, pues se trata de Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato de Maestros y autora de los  2 mil 35 mil sueños posibles. Con toda seguridad doña Elba le contaba un cuento en donde había un niño que era tan, pero tan bueno, que un día llegaba a ser diputado, no sin antes recibir 10 milloncitos de pesos por “servicios de capacitación” en el Partido Nueva Alianza. Lo bueno es que el chico no es ningún aficionado en esto de la política, pues según sus propias palabras, ya lleva bastantes años en este medio. Es decir, tres, aunque con las clases de matemáticas que habrá recibido en casa de su abuelita, no extraña que esa cantidad le parezca exorbitante. René Fujiwara será vicecoordinador de su bancada en San Lázaro, en donde también se encuentra Fernando Bribiesca, otro experto en estas andanzas cuya sabiduría en la consultoría política ha pasado más bien desapercibida. Aunque ser hijo de Marta Sahagún de Fox también ha de ayudar.

Foto: CuartoscuroCórrele que te alcanzo

Y ya que hablamos de gente cuyas dotes en la administración pública y capacidades (diferentes) parlamentarias se notan a leguas, no podemos dejar de mencionar la llegada al Congreso de la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara. La ex velocista logró un asiento en la nueva legislatura al ser postulada por el PT y sin duda cruzó en primer lugar la meta de los ‘osos’ al confundirse un poquito sobre el lugar donde debía rendir protesta.  Resulta que llegó cual gaucho veloz al salón de plenos de la Cámara de Diputados, lo cual hubiera sido perfecto y plausible por su puntualidad, si no fuera porque ella en realidad es senadora, por lo que su lugar la esperaba a unos cuantos kilómetros. Tampoco se le puede culpar. A uno le dicen que ya agarró un hueso prácticamente de a gratis, sólo por ser amigo de AMLO y donde no tendrás que realizar nada más que apretar botones y tomar tribunas y uno se imagina que no puede ser en otro sitio sino San Lázaro. Digo, el Senado no canta mal las rancheras, pero pues hay niveles. Al final se sospecha que lo único que quiso demostrar Ana Guevara es que podía correr tan rápido como en sus buenos tiempos, pues llegó en un dos por tres a su verdadera sede.Y así de rápido ya tiene fuero.

Foto: Cuartoscuro“Me conmueve tu ignorancia”

Pocas frases se ganan un lugar para ser inscritas en letras de oro y quedar así en los anales de la historia. Sin duda, la que el senador saliente del PRD, Pablo Gómez, acuñó en un debate con Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI en el IFE, a propósito de la elección presidencial y sus irregularidades, quedará marcada en el vox populi junto a la ya muy famosa “Me ves y sufres”. Tan conmovido quedó el eterno legislador que eso puede notarse en su rostro en la foto que vemos aquí a un lado, platicando con la misma persona, el mismo día pero ya en otra situación y un poco más tarde, lo que nos deja muy claro que nuestros políticos pueden despedazarse, pero jamás se harán daño.  O lo que es lo mismo, hacen como que se pelean, pero al final se van a comer juntos, mientras usted ya dejó de hablarle al vecino, su primo y con toda seguridad hasta a su pareja si es que comulga con colores distintos a los suyos. Y eso que Pablo Gómez no vio las sillas de ruedas que tanto presumió el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, porque incluso llora al enterarse que el mandatario se indignó porque todo mundo se rió de los asientos ‘tuneados’. No eran burlas, sino las expresiones de un país conmovido hasta las lágrimas al ver que un gobierno no puede comprar unas sillas y tiene que esperar donaciones de una ONG para después cantarlo como un logro suyo. Algo que casi no pasa.

Foto: CuartoscuroEl juicio madre que promete un des…

“Anuncian en la NASA que desde la estación espacial se distinguen en el planeta la Muralla China y la sonrisa de los priistas”. Lo anterior fue escrito en Twitter por Liébano Sáenz, ex secretario particular de Ernesto Zedillo durante su presidencia, luego de que el Tribunal Electoral desechará la impugnación de López Obrador para que las elecciones presidenciales fueran anuladas, lo cual pone a Enrique Peña Nieto a un paso de recibir su constancia como presidente electo. Lo cierto es que ese denominado como ‘juicio madre’ al final iba a dejar a los magistrados como el cohetero, pues fallara como fallara habría un sector muy grande de la población que iba a quedar inconforme.  Con toda seguridad, no sólo en la estación espacial, sino también en el Curiosity de Marte, se registra con extrañeza como en una región llamada México lo que debería poner fin a los dimes y diretes de un proceso electoral es apenas el comienzo de algo aún insospechado, de aquí a una próxima toma de posesión, seis años gobierno y nuevas y maratónicas campañas, porque este es el cuento del nunca acabar. Y como dijera don Teofilito: “Ni acabará”.

------------
Mi cuenta en Twitter
@geniomutante

Publicar un comentario

0 Comentarios