Gallery

header ads

Alcaldesa pagaba maquillaje con dinero público

El presidente municipal electo de Mérida descubrió que su antecesora, Angélica Araujo Lara, creó un área de estética e imagen Eduardo Cabrera/ Corresponsal
MÉRIDA, 31 de agosto.— El alcalde electo de Mérida, Renán Barrera Concha, reveló que el equipo de transición descubrió una Coordinación de Estética e Imagen, que entre sus funciones tenía cuidar la presentación y arreglo personal de la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara.
En rueda de prensa para anunciar nombramientos, Barrera sostuvo que un análisis a fondo del organigrama del ayuntamiento reveló la existencia de un área creada para peinar y maquillar a Araujo con cargo al erario, lo que nunca había ocurrido en las administraciones municipales.
Esa coordinación dependería de la Presidencia Municipal, que tradicionalmente agrupa cuatro áreas clave: Secretaría Particular, Comunicación Social y Relaciones Públicas, Jefatura y Oficialía Mayor.
El análisis reveló que el crecimiento de la burocracia ha engrosado el gasto corriente del ayuntamiento, y de acuerdo con el alcalde electo es una muestra de las difíciles condiciones económicas en que se encuentra el municipio que recibirá el sábado.
Desde 1991, el organigrama de este municipio consta de coordinador de área, jefe de departamento, subdirector y director, con sueldos aproximados de ocho mil, 12 mil, 16 y 40 mil pesos mensuales.
Según Barrera Concha, durante la pasada administración se crearon más dependencias bajo la figura de institutos, que en su opinión engrosaron la burocracia y surgieron en detrimento del servicio a la ciudadanía en áreas como la atención a las mujeres, salud y deporte.
Desde 1991,  Mérida ha sido gobernada por dos mujeres: la panista Ana Rosa Payán Cervera en dos períodos alternados y la priista Angélica Araujo Lara, pero la primera contó con una peinadora externa que pagaba con sus propios recursos.
Araujo pidió licencia como alcaldesa para competir por una senaduría, y aunque perdió en las urnas obtuvo un sitio en esa Cámara.
Entre dudas
En un reporte preliminar de la comisión de transición se informó que en la administración de Araujo hubo “total ausencia de planeación”.
De acuerdo con ese estudio, representantes ciudadanos observaron que en algunas direcciones municipales prevaleció un deficiente conocimiento técnico en algunas áreas,
Asimismo, señalaron, fue dejado un parque vehicular en pésimo estado, con más de 50 por ciento de las unidades fuera de circulación o en talleres mecánicos.
También se consigna que los funcionarios que atendieron las diligencias en representación de las autoridades salientes fueron opacas en áreas relevantes en lo que a la revelación de información se refiere, principalmente en el monto de la deuda de diversas direcciones, incluida la Tesorería.
Molestia de empresarios.
Ayer, la Coparmex-Mérida demandó a las nuevas autoridades municipales “realizar una auditoría o investigación a fondo sobre las anomalías en el manejo de las finanzas públicas ante la evidente polémica suscitada en asuntos como la reparación de calles, la recolección de basura, la organización del concierto de la cantante Shakira y el cambio de luminarias, entre otros”.
Ni “borrón y cuenta nueva” ni “cacería de brujas”, sino cumplir con lo que disponga la ley, manifestaron los empresarios.
Defiende gestión
 Entre críticas, Álvaro Omar Lara Pacheco rindió el miércoles pasado su Informe de despedida como alcalde interino de Mérida.
Pese a las acusaciones de dejar un déficit presupuestal de 145 millones de pesos, aseguró que en dos años y medio la ciudad tuvo oportunidades de crecimiento y empleo.
“Hicimos un buen trabajo y nuestro sello permanecerá como una idea, como un pensamiento y como un visión para edificar la Mérida que queremos, la Mérida Blanca y la Ciudad de la Paz”, dijo en su Informe.
En 2010, luego de casi 20 años el PRI recuperó la alcaldía de Mérida, pero después de dos años y medio le vuelve a dejar en manos del PAN.
El próximo sábado, Renán Barrera rendirá protesta como alcalde.

Publicar un comentario

0 Comentarios