Gallery

header ads

"El amor por Guerrero lo llevo en la sangre": Claudia Ruiz Massieu

Al presentar la segunda edición del libro "Ideas a Tiempo", la candidata al Senado de la República recordó la importante aportación política que dejó su padre para las próximas generaciones

José Francisco Ruiz Massieu plasmó su proyecto y su visión reformadora en su libro "Ideas a Tiempo", impreso a principios de la década de los 90, donde vislumbró que los partidos y los políticos habrían de aprender a competir en democracia, a construir en la pluralidad y a tejer con la ciudadanía y los sectores privado y social, para poder enfrentar con éxito los retos de la globalización, de la transición democrática, y de los problemas históricos de la desigualdad y la pobreza.
La segunda edición de la obra escrita por el ex gobernador de Guerrero fue presentada este martes por su hija, la candidata al Senado de la República, Claudia Ruiz Massieu, autora del prólogo y quien lleva su amor por Guerrero en la sangre, destaca que su padre anticipó la necesidad de adaptar reformar a las instituciones de representación para responder mejor a las demandas de una ciudadanía plural y crecientemente interesada en lo público.
"De ahí su preocupación por plantear lo importante, de asumir lo que él denominó una nueva política, y de delinear los ideales que tendrían que seguir partidos y políticos frente a la nueva realidad y la responsabilidad que exigían los ciudadanos", destacó la heredera del genio político durante el acto celebrado en la Universidad Americana de Acapulco, institución académica creada por su padre.
Y aquí es donde la vigencia de este libro se vuelve relevante en el panorama actual, porque no se equivocó el autor en advertir la degradación de la política por el abandono del trabajo ideológico, según sentencia en uno de los escritos. José Francisco Ruiz Massieu vislumbra ya en 1990, fecha de la primera edición de "Ideas a tiempo", el peligro de la pérdida de los ideales y el sacrificio de ellos ante la obsesión por ganar votos, o ante la necesidad de legitimarse como oposición tan solo oponiéndose a lo planteado por el otro.
Claudia consideró que el libro contiene lecciones valiosas e indelebles para la política, "principios que debemos recordarnos constantemente quienes elegimos la política como la vía para transformar México", dijo a manera de reflexión y compromiso propio por practicar la política que construye en la pluralidad buscando siempre el beneficio colectivo.
José Francisco Ruiz Massieu fue un político integral, que supo combinar su vocación por lo público con una sólida preparación, una prolija actividad académica, y una capacidad poco común para plasmar sus ideas, análisis y pensamiento en artículos, libros y conferencias. No desaprovechó nunca la oportunidad de alzar la voz a tiempo para decir lo que pensaba, apuntar una idea o definir el rumbo.
Convencido de que un político sin ideas es sólo un ingeniero del poder, no dudó en dejar escrita su visión del contexto y momento que vivió -y del que fue protagonista decidido-, amén de que con arrojo y claridad también apuntó temas de la agenda pública pendiente, como una hoja de ruta del cambio reformador que asumió como su misión política.
Su convicción de que el hombre público, el político que se erige como hombre de estado, debe ocuparse de reflexionar y pensar para después hacer, lo acompañó siempre. En este libro, como en otros que integran su vasta obra, se ocupó de "la reflexión política sobre los grandes temas de siempre (las perspectivas de la democracia) y la coyuntura (las elecciones y la reforma del PRI)", no solamente para participar en el debate de su tiempo, sino para explicar y contextualizar sus decisiones públicas y vislumbrar su acción futura.
Los temas que abordó: la reforma de su partido, la necesidad de implantar nuevas formas, usos y modos en el ejercicio del poder; lo imperativo de aprender a ser política en un contexto plural y de democratizar la vida interna de los partidos; la necesidad de abrir espacios a la participación ciudadana y la exigencia de modernizar las instituciones para cimentar la gobernabilidad democrática, son hoy como entonces, los temas de la agenda nacional y de la consolidación de la democracia.
"Como hija, y como mujer dedicada al servicio público, es tarea difícil y a la vez enriquecedora y evocadora de nostalgia escribir estas palabras para la reedición de un libro tan importante para mi padre y -lo digo con plena convicción- para la historia política de México", destacó Claudia.
Y Añadió: "Esta compilación de textos atestigua que José Francisco Ruiz Massieu fue un hombre de ideales y de ideas que llevó al terreno de los hechos desde el gobierno de su estado y también desde los distintos cargos públicos que ocupó. Confluyen en estas páginas muchas de las cosas que le oía decir y que me transmitió, y otras que tal vez no tuvo la oportunidad de manifestarme, pero que ciertamente llevó a la práctica en su quehacer político".
Recordó además que su padre vivió momentos críticos en la transición hacia la democracia en México, así como de transformación para el partido al que perteneció, y en el que hoy milito. Esto en sí, debido a la coyuntura que vivimos, le confiere una buena parte de su vigencia al libro, pues la democracia mexicana vive hoy también momentos de crisis -entendida como cambio profundo-, y el PRI, que también hoy está en un proceso de renovación, jugará un rol inmensamente importante en el futuro de ésta.
"Sin duda, yo me someto a este legado de mi padre y procuraré nunca olvidar las lecciones que revivo en las páginas de este libro. Su vida y el ejemplo con toda certeza, son guía y fuente de inspiración, de aliento y certidumbre", puntualiza la candidata al Senado de la República.

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios