Gallery

header ads

LOS MUNICIPIOS MÁS POBRES DE GUERRERO, TAMBIEN MÁS VIOLENTOS: ESTUDIO

Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi

*Mayor Delincuencia en los 125 Municipios más Pobres
*En la Miguel Hidalgo, los más Ricos con los más Pobres; XGZ

Argonmexico / Vaya, círculo vicioso… Armas, narcóticos, robo, violación, homicidios, golpes y lesiones son los ilícitos de mayor incidencia en los 125 municipios más pobres del país, alerta el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, tras precisar que más de la mitad de los delitos del fuero federal tienen relación con armas de fuego.
Reporta que entre 2007 y 2010 se registraron mil 597 presuntos delincuentes y sentenciados del fuero común en los 125 municipios más marginados de México (84 por ciento con fuerte población indígena), y que los delitos federales más frecuentes en esos ayuntamientos fueron: 426 con armas, 293 en materia de narcóticos y 19 en lesiones.
En el documento “Incidencia delictiva en los 125 municipios más marginados del país”, el CESOP señala que en el fuero común, entre los principales delitos registrados durante ese lapso destacan: golpes y lesiones (663), robo (313) y violación (194); y que la la mayoría de los presuntos delincuentes corresponden a Guerrero, con 486; Veracruz, 323; Chiapas, 271; Oaxaca, 251; Nayarit, 183; Puebla, 66; y Durango, 17.
Subraya además que en 2010, esos 125 municipios observaron 278 homicidios. Los de mayor registro fueron El Nayar, Nayarit, con 31 casos; San Miguel Totolapan, Guerrero, 26; Mezquital, Durango (el peor de todos los ayuntamientos del país), 19; Tlacochistlahuaca, Guerrero, 16 y Atlixtac, Guerrero, 15.
De los 278 homicidios, 51 por ciento se registraron en Guerrero, 22 puntos porcentuales en Oaxaca, 11 en Nayarit, siete por ciento en Durango, cuatro en Puebla, tres en Veracruz y 2 por ciento en Chiapas.
En ese mismo periodo (2007 y 2010) se registraron mil 597 presuntos delincuentes y sentenciados del fuero común. De ese total de ilícitos, durante el 2009 se tuvo el mayor registro con 627 presuntos delincuentes; cifra mayor que en 2010, cuando observó 560 casos, y en 2008 con 304 detenidos.
Los municipios que mayor incidencia de presuntos delincuentes registraron fueron: El Nayar, Nayarit, con 183; Chilón, Chiapas, 86; Xochistlahuaca, Guerrero, 68; Soteapan, Veracruz, 62; Zitala, Guerrero, 53 y Tehupango, Veracruz, con 41, entre otros.
El análisis del CESOP, que elaboró el investigador Juan Pablo Aguirre Quezada, remarca que la violencia puede afectar aún más las condiciones sociales y el desarrollo de la población en los 125 municipios más pobres de México.
Y que en el país existe un gran problema a escala nacional en el tema de pobreza y marginación, ya que en 2010 existían más de mil municipios con un porcentaje mayor de 75 por ciento de su población en pobreza, situación que afecta el desarrollo humano y sus condiciones de vida.
Igualmente destaca que los municipios con bajo Índice de Desarrollo Humano (IDH), presentan situaciones de pobreza como condiciones y servicios de la vivienda, educativa, alimentaria, acceso de servicios de salud, entre otros.
Para advertir que si la violencia afecta el desarrollo de las personas y el progreso de las comunidades, “dichos problemas empeorarán. Si bien no todas las demarcaciones marginadas presentan altas tasas delictivas, la prevención de conductas ilícitas puede mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.
Refiere asimismo que la organización Sí Paz considera que en el estado de Guerrero existen cerca de 25 conflictos agrarios considerados como “focos rojos”, detonantes de problemas que pudieran costar vidas humanas; y en Oaxaca existen riesgos de violencia social y desnutrición en regiones con conflictos civiles, políticos o con delincuencia organizada.
Para Chiapas, la misma organización afirma que la mortalidad materna perjudica de forma significativa a las mujeres pobres, esto debido a causas como “la deficiencia y la inaccesibilidad a los servicios de salud; tanto como la desnutrición, la violencia familiar y los embarazos prematuros, no deseados y los abortos mal practicados”.
El municipio El Nayar tuvo crímenes del fuero federal relacionados con narcóticos. Además, a los procesados por delitos del fuero común se les acusó de conductas ilegales como asaltos, robo, homicidios y lesiones, entre otros.
Los 125 municipios con menor desarrollo humano se ubican como sigue: 58 en Oaxaca, 21 en Guerrero; 20 en Chiapas, 15 de Veracruz, nueve de Puebla, uno en Durango, igual que en Nayarit. Esta información debe ser utilizada por los candidatos no para buscar culpables, sino para plantear sus propuestas de gobierno. Porque todos padecen problemas ancestrales…

¡Aaaarraaaancaaan! por las 16 jefaturas delegacionales… Este lunes emprendieron su campaña proselitista los candidatos en el DF. Por la coalición PRI-PVEM, Xavier González Zirión inició con un desayuno con comunicadores donde habló largo y tendido de los graves problemas que padecen los habitantes de la Miguel Hidalgo.
“Aquí, donde vivo, trabajo y cohabitan 10 mil familias con piso de tierra y sin agua, con la clase media alta hacia arriba. Donde se genera el 43 por ciento del Impuesto Predial de la capital del país, se sufren graves problemas de inseguridad, de bacheo…”, refiere quien ofrece alejarse de la desprestigiada retórica política, y entrarle a las soluciones desde el primer día.
Con el lema: ¡Bienvenidos al cambio!, mientras prueba los chilaquiles con pollo servidos en el restaurante “Primos Hermanos”, de Polanco, admite no estar en la punta de las encuestas, pero que se podrá colocar pronto en esa posición en cuanto la gente conozca sus propuestas basadas en “Nada fuera de la ley”.
Se compromete a luchar contra las “muchas narcotienditas” y los giros negros que operan en la demarcación, reportándolos a la Secretaría de Seguridad Pública. “Y si no hacen nada, lo vamos a difundir ante los medios de comunicación”. En ese momento es interrumpido por la senadora perredista María Rojo quien se acerca a saludarlo y desearle buena suerte.
Dice que impulsará la colocación de GPS´s para impedir el robo de vehículos en la zona, y que ya cuenta con un proyecto específico en materia de infraestructura para la Miguel Hidalgo en el cual se considera impulsar un Tranvía que iría del Zócalo hasta Santa Fe, y un túnel que cruzaría la delegación también desde Santa Fe hacia el Aeropuerto, “porque por el tráfico, ahora se tarda uno en ese trayecto hasta tres horas”.
Y aunque se pronuncia por impedir más obras fuera de toda legalidad, advierte que respetará lo que ya está hecho, como son las realizadas por el Grupo Carso. Aclara que no buscará confrontarse con empresarios como Carlos Slim, pero acudirá a pedirles apoyen la realización de acciones de carácter social.
González Zirión reconoce que en su promoción del voto, tendrá que enfrentarse no sólo a la pesada maquinaria financiera del GDF con que se apoyará al aspirante del PRD, sino también a los recursos de los programas sociales de la Federación que querrá allegarse el candidato del PAN. “Pero tengo la certeza de que la gente busca otra opción, y yo la represento. Soy distinto a los contrarios”


------------------------------------------ CADA MARTES 2:30 PM y VIERNES 2:00 A 3:00PM, POR CANAL 62 DE CABLEMAS Y EL 133 DE SEÑAL DIGITAL. NO TE PIERDAS LAS ENTREVISTAS Y DEBATES DEL PROGRAMA ESPECIAL DE TRASFONDO INFORMATIVO. Este 15 de mayo, en el estudio Claudia Ruiz Massieu; nota de campaña de José Luis Avila, en el distrito 09 y Las políticas de PeñaNieto para Guerrero, por Manuel Añorve. contactenos para su campaña: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios