Gallery

header ads

Marchan por liberación de estudiantes en Morelia

MORELIA, Mich., abril 29 (EL UNIVERSAL).- Estudiantes exigieron este domingo con una marcha silenciosa en esta ciudad la liberación de los jóvenes que aún permanecen retenidos en las instalaciones de la Procuraduría general de Justicia en el estado (PGJE), tras los desmanes registrados desde el jueves de la semana pasada y que concluyeron el sábado con la detención de más de 220 estudiantes.
Este domingo, la PGJE dio a conocer que permanecen en calidad de detenidos 15 estudiantes quienes aún rinden declaración ministerial a fin de deslindar responsabilidades de los hechos ocurridos el viernes pasado, donde fueron quemadas intencionalmente una patrulla y un taxi.
A seis de los 15 jóvenes detenidos se les fincan ya responsabilidades penales por los hechos citados y delitos que van desde daño en las cosas, secuestro, daño en propiedad federal, agresión a la autoridad y asociación delictuosa.
Los estudiantes han pedido la intervención de la Comisión Estatal y la Federal de Derechos Humanos y se han sometido a evaluación médica para documentar la agresión policiaca de la que, dijeron, fueron objeto. No descartan en este sentido contrademandar a las fuerzas armadas que irrumpieron en los inmuebles estudiantiles.
Los estudiantes hablan de la desaparición de tres de sus compañeros, moradores de las casas del estudiante "Lucio Cabañas" y "2 de octubre", pero no facilitaron sus nombres ni el centro de estudios universitarios donde presuntamente estarían matriculados.
En tanto, el gobierno del estado señaló que lo sucedido la semana pasada dará pie a que se haga una investigación y revisión exhaustiva de los albergues estudiantiles a fin de "poner orden a un servicio que de origen es noble", dijo la secretaria de gobierno a través de un comunicado.
Seis estudiantes presuntamente responsables de los disturbios de este viernes y sábado, cinco proceden de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chihuahua y Veracruz, y habrían llegado a los albergues buscando ingresar a la Universidad Michoacana luego de no haber podido ingresar a una institución pública en sus estados
Las casas estudiantiles que permanecen bajo la dirección de la Universidad Michoacana serán sometidas a una revisión en los días siguientes, "para determinar quiénes merecen un servicio de esta índole y que además hagan méritos para merecerlo", adelantó el rector universitario, Salvador Jara Guerrero.
------------------------------------------ AHORA EN LA TV: a partir del martes 24 de abril, TRASFONDO INFORMATIVO, como programa de análisis se podrá ver TODOS LOS MARTES Y VIERNES a las 2:30 de la tarde por el canal 62 de CABLEMAS (133 en la señal digital) y en justin/tv.com, con los mejores comentaristas de la TV. Contactenos a través del correo electrónico: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios