Gallery

header ads

Calculan que hay hasta 4 millones de niños trabajadores

La Cepal calcula que 40.4% de los niños y adolescentes en México que carece de recursos suficientes para su óptimo desarrollo
La ley laboral sólo permite el trabajo de menores, a partir de los 14 años y bajo condiciones. Foto: Felix Márquez/Cuartoscuro (archivo)
Pese a que la ley lo prohíbe, se estima que actualmente hay entre 3 y 4 millones de niños y niñas que trabajan con o sin remuneración, y por ello es necesario el diseño de un marco legal e institucional, consideró la secretaria académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Mónica González Contró.
En entrevista con La Jornada aseguró que aunque este fenómeno se presenta en todos los sectores productivos, y no hay estadísticas que lo comprueben. Sin embargo, “lo que lleva a los casos más graves es la necesidad”.
González Contró aseguró que en México “el marco legal e institucional es muy débil en relación con este tema”, lo cual provoca que niños y niñas trabajen en condiciones de informalidad, en sitios donde no reciben prestaciones laborales, o en donde son sometidos a explotación sexual o tráfico de estupefacientes, entre otros. “Son delitos donde hay víctimas”, dijo.
Resultados de la pobreza
De acuerdo con el reporte 2009 sobre la evaluación de la pobreza del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), 2.1% de niños entre ocho y doce años no acudía a la escuela por motivos de pobreza.
Por su parte, el estudio Pobreza infantil en América Latina, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicó que en México 40.4% de la población infantil carece de los recursos necesarios para su óptimo desarrollo.
Del artículo 173 al 180, la ley Federal de Trabajo regula la actividad económica remunerada de menores de edad, sólo a partir de los 14 años y bajo ciertas condiciones como horas máximas de trabajo. Sin embargo, esto contrasta con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2009, pues la académica de la UNAM indica que la institución dio a conocer que hay 3 millones de personas entre cinco y 17 años que laboran.
La Constitución señala, en el artículo cuarto, que “Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral”. (Con información de la Jornada)

------------------------------------------ AHORA EN LA TV: a partir del martes 24 de abril, TRASFONDO INFORMATIVO, como programa de análisis se podrá ver TODOS LOS MARTES Y VIERNES a las 2:30 de la tarde por el canal 62 de CABLEMAS (133 en la señal digital) y en justin/tv.com, con los mejores comentaristas de la TV. Contactenos a través del correo electrónico: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios