Gallery

header ads

Lanzan en Guerrero campaña de Comunicación Sexual

*  Un condón es más efectivo que el destino
El Consejo Estatal de Población (Coespo) y El Consejo Nacional de Población (Conapo), pusieron en marcha en Guerrero la campaña de Comunicación Social para la Prevención Integral del Embarazo Adolescente no Planificado e Infecciones de Transmisión Sexual, Un condón es más efectivo que el destino. Asistieron la directora de Cultura Demográfica del Consejo Nacional de Población, María Silvia González Arellano y el director general del Coespo, Jesús Ramírez Guerrero y demás funcionarios estatales.
CHILPANCINGO, Gro., 24 de febrero de 2012.- Con el propósito de brindar a los adolescentes la información necesaria para la toma de decisiones de manera libre sobre su vida sexual y reproductiva, el Consejo Estatal de Población (Coespo) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), pusieron en marcha en Guerrero la campaña de Comunicación Social para la Prevención Integral del Embarazo Adolescente no Planificado e Infecciones de Transmisión Sexual, Un condón es más efectivo que el destino.
Al inaugurar esta jornada, el director general del Coespo, Jesús Ramírez Guerrero indicó que con esta campaña, se busca favorecer el ejercicio libre, responsable e informado de los derechos de las personas en los ámbitos de la sexualidad, además del fortalecimiento de una sólida cultura demográfica de la población con apego a los objetivos y metas establecidas en el Programa Nacional de Población.
Añadió que con esta jornada, se aspira a que en Guerrero, el diseño y puesta en marcha de la campaña arroje resultados a nivel estatal con mayor énfasis en aquellos puntos geográficos marcados con los mayores índices de extrema pobreza o con indicadores de muy alta marginación.
Destacó que en Guerrero, esta campaña se enfoca en la población residente (de 43 municipios de muy alta marginación), en áreas urbano-marginales y de comunidades rurales indígenas que, en total asciende a la cantidad de 178 mil 325 adolescentes distribuidos en los 81 municipios de nuestra entidad (que representa el 47 % a nivel estatal y el 1.62 % a nivel nacional).
En cuanto a la difusión de los materiales de la campaña, Ramírez Guerrero dijo que se busca que no haya un centro de salud, palacio municipal, comisarías municipales o dependencias públicas de los distintos órdenes de gobierno que ni exhiba los carteles con los mensajes sobre las consecuencias de la conducta sexual de riesgo y añadió que se han distribuido 46 mil carteles tanto a oficinas de gobierno como a los ayuntamientos.
Por su parte, María Silvia González Arellano, directora de Cultura Demográfica del Consejo Nacional de Población, indicó que la campaña está dirigida a la población con rango de edad entre 15 y 19 años de edad, que desde el año 1974, hombres y mujeres ejercen una mayor autonomía para tomar sus decisiones en materia de salud reproductiva, de acuerdo a lo señalado por el artículo IV constitucional.
Añadió que de acuerdo a datos estadísticos, entre los adolescentes, la fecundidad ha descendido y que los rezagos mayores se encuentran en los grupos de menor nivel de escolaridad, y en aquellos de residencia y pertenencia indígena y entre la población femenina, la edad promedio en que ocurre la primera relación sexual es a los 18 años y no ha variado significativamente, en tanto que entre la media es de 16 años.
González Arellano destacó que seis de cada diez adolescentes no hacen uso de ningún método anticonceptivo en su primer encuentro sexual; que en 2009 el 4.5 por ciento de las adolescentes estaban embarazadas, de las cuales, cuatro de cada diez declararon no haber planeado su embarazo y que la mitad de las mujeres tuvo a su primer hijo a los 20.5 años de edad y como dato adicional, el 14 por ciento de las defunciones maternas se da entre menores de 20 años.
Dijo que como parte de esta campaña, se consideran spots radiofónicos en centros urbanos del país, pero de manera especial, en poblados y comunidades indígenas para lo cual se tienen seis en lenguas originarias como el náhuatl, maya, mixteco, Tzeltzal, zapoteco, tsolsil, otomí, mazateco, mixe, , totonaco, purépecha y chinanteco.
Al evento asistió el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud. Pablo Zapién Cortés y demás funcionarios estatales.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios