Gallery

header ads

Ve Fuentes candidatos pequeños para los grandes problemas

"El problema no es quién gane las elecciones. Lo grave es lo que va a pasar luego, gane quien gane”, advierte el escritor Agencias
BOGOTÁ, 29 de enero.- El escritor mexicano Carlos Fuentes demandó, en declaraciones a medios colombianos, identificar a los distribuidores de las drogas en Estados Unidos, donde “está el consumo y la distribución”.
En entrevista que publica este domingo el diario colombiano El Tiempo, el autor de 'Aura', quien se encuentra en Cartagena para participar en el evento literario Hay Festival, aseguró que el tráfico de estupefacientes “es un tema bilateral”.
“La droga va a los Estados Unidos, ahí está el consumo y la distribución, porque no se sabe quién la distribuye, ni quién la consume. No lo sabemos”, dijo.
Fuentes subrayó que “no sabemos nada de quién recibe y utiliza la droga en los Estados Unidos, donde está el mercado. Sabemos quiénes son los mexicanos que trafican con ella, pero nada más. Entonces hay algo que falla en la relación entre México y Estados Unidos”.
El escritor mexicano reiteró su planteamiento de una despenalización gradual de la droga empezando con la mariguana.
“Se trata de empezar a abrir un horizonte en el que la droga se consuma pero no sea un crimen y los traficantes se acaben, que ya no tengan más negocio y los que usan la droga, allá ellos. Pero es muy difícil en circunstancias actuales”, comentó.
Recalcó que el problema de la droga es mundial y “llevar esto (la iniciativa de despenalización) a escala internacional es difícil, pero hay que empezar”.
Fuentes subrayó que el narcotráfico le “ha costado 50 mil muertos en México. Unos del gobierno, otros de los dueños de la droga, pero todos quieren venganza. Entonces es peligroso y malo para el futuro. Hay que cambiar la política, como le digo. No veo otra posibilidad”.
El escritor mexicano participa junto a los ex presidentes César Gaviria (Colombia), Ernesto Zedillo (México) y Fernando Henrique Cardoso (Brasil) en un grupo que aboga por la despenalización gradual de la droga.
En una entrevista por separado con la revista colombiana Semana, Fuentes dijo que respecto a las elecciones generales a celebrarse en su país el 1 de julio próximo el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tiene asegurado el triunfo.
El creador de 'La región más transparente' aseveró que “las encuestas (de intención de voto) cambian, el triunfo del PRI no es para nada evidente”.
“Pero el problema no es quién gane esas elecciones. Lo grave es lo que va a pasar luego, gane quien gane”, advirtió el escritor.
Consideró que México “está en una efervescencia y ninguno de los candidatos ofrece un plan viable, ni siquiera entusiasta, para resolver los problemas gigantescos que padecemos. No creo que ninguno de ellos tenga una receta convincente”.
“La situación política se va a complicar, porque los problemas son muy grandes y los candidatos muy pequeños”, aseveró Fuentes.
“¡Llevamos ya 50 mil muertos! Muchas personas han perdido sus seres queridos, sus padres, sus hijos y la Policía no es capaz de hacer nada”, comentó el escritor mexicano.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios