Gallery

header ads

De Frente.- La fotografía Electoral de ayer

Por: Miguel Ángel Mata Mata
Al iniciar formalmente el proceso electoral federal, el PRI aventaja holgadamente en la carrera por la Presidencia de la República, según revela la primer encuesta nacional en viviendas de BGC-Excélsior.
Enrique Peña Nieto sigue sin enfrentar competencia real por la candidatura priista, en tanto que Josefina Vázquez Mota se perfilaría por el PAN si la selección del abanderado blanquiazul fuera en función de la popularidad entre los votantes en general y simpatizantes panistas.
En tanto, en el PRD todo dependerá del método de la encuesta pues según sea el universo de votantes que se escoja es que Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard Casaubon se benefician.
HACIA LOS
PINOS
En la carrera hacia Los Pinos, el partido tricolor obtiene 50% de las preferencias efectivas de los probables votantes, cifra que casi dobla las intenciones de voto alcanzadas por el PAN, que son de 27%. El PRD se ubica en tercer lugar con 16%. Como es común en momentos tan alejados de la jornada electoral, los otros partidos reciben preferencias muy por debajo de lo que usualmente obtienen en la elección.
Pese a la amplia ventaja con que inicia el PRI, como es sabido, las preferencias electorales realmente tomarán forma una vez que se seleccionen los candidatos y de hecho, en marzo cuando, inicie propiamente la campaña.
El PRI es el partido que tiene más definido quién será su abanderado, aunque sea hasta febrero cuando lo elija. Los electores en general, los simpatizantes priistas y los independientes que cuentan con una preferencia definida por alguno de sus dos precandidatos se inclinan casi en su totalidad por Enrique Peña Nieto. Manlio Fabio Beltrones presenta una fuerza en estos momentos extremadamente marginal.
LOS PANISTAS
Si bien el PAN va a escoger a su candidato con una elección primaria sólo entre miembros activos y adherentes, sería deseable que quien gane esa candidatura sea quien a su vez cuente con mayor simpatía entre los electores y simpatizantes panistas en general.
Esta encuesta en vivienda confirma lo que el seguimiento de encuestas telefónicas BGC-Excélsior previamente mostraba: Josefina Vázquez Mota es ya la precandidata favorita tanto de los votantes potenciales en general como de los afines a su partido. Ella capta más de 50% de las preferencias efectivas de estos electores.
No obstante, Santiago Creel se mantiene con porcentajes alrededor de 40%, mientras que Ernesto Cordero sigue sin mostrar fuerza.
EN EL PRD
En el PRD, que escogerá a su abanderado con una encuesta, la selección entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador sigue estando clara o indefinida dependiendo del universo de entrevistados que se escoja.
Si se entrevista a los electores en general, ambos están empatados con 50% de las preferencias efectivas. Por contraste, los simpatizantes perredistas se inclinan mayoritariamente por López Obrador (68% contra 32% para Ebrard). Entre los votantes independientes, ambos aparecen empatados. Así, como el PRD diseñe la encuesta es que se beneficiará a uno u otro.
Las preferencias por los precandidatos dentro de sus partidos están evidentemente influenciadas por el grado de conocimiento y la opinión que los electores tienen de ellos.
CONOCIDOS Y
DESCONOCIDOS
Enrique Peña Nieto es conocido por prácticamente todo el país (95%) y más de la mitad cuentan con una impresión positiva de él. La mayoría estaría dispuesta a votar por el ex mandatario mexiquense.
Josefina Vázquez Mota es bastante identificada (65%) y genera mejor impresión que sus adversarios panistas Santiago Creel y Ernesto Cordero. De los precandidatos perredistas, López Obrador y en menor medida Ebrard son identificados por la mayoría, pero el Jefe de Gobierno capitalino cuenta con mejor imagen, aunque sin ser especialmente destacada.
TRASCENDIÓ
QUE el fin de semana fue de singular intensidad priísta en la zona norte del estado de Guerrero. La diputada Claudia Ruiz Massieu llevó a cabo eventos de acercamiento masivo con los guerrerenses de aquella región. Le acompañaron la diputada local Guadalupe Gómez Maganda y Rubén Figueroa Smutny.
QUE el viernes 28 de octubre, dúa dedicado a San Judas Tadeo, Santo de las causas desesperadas y difíciles, Jorge Salgado Parra, diputado local, fue agasajado con vianads y amistades de los chilpancinguenses. El regalo que le obsequiaron fue que es el mas viable aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de la capital del estado.
QUE al diputado Marco Antonio Leyva, promotor de perdonar a los priístas que votaron por el PRD en la pasada elección de gobernador, se le cierra el espacio por la presidencia municipal de Chilpancingo, pero se le abre la puerta de la candidatura a diputado federal. Con razón pedía perdón a los que se fueron, quienes representan miles de votos para sus fines.
QUE los suplentes de Marco Antonio Leyva y Fermín Gerardo Alvarado Arroyo prepararían sus respectivas renuncias a los cargos públicos que ostentan en Acapulco. Se cree que en entre enero o abril tanto Miguel Ángel Hernández como Oscar Rangel rendirían protesta como diputados federales.
QUE luego del conflicto de los maestros en contra de la sociedad aparecieron gratas sorpresas de personajes que operaron para evitar un daño mayor a los niños en edad de estudiar. El joven convergente Julio César Bernal fue un diamante en bruto que se pulió a la hora de la negociación. Él lo hizo. Lástima que no estará por mucho tiempo en la SEG, pues tiene un gran trabajo por uno de los distritos locales electorales de Acapulco. ¿Diputado local? Al menos para allá apunta.
NUNCA FALTA ALGUIEN ASI
1) Céspedes, el famoso cantante, no salía al escenario. Tardó en arrancar su espectáculo, montado dentro de programa de los festejos de la Nao de China. Fue notorio. Se supo que tras bambalinas una discusión fue causa del retraso. Alguien no había pagado doce mil pesos, parte del contrato con el cantante. ¿Doce mil pesos? Jeje. Barato por empañar el mejor festival en un lustro. ¿Quién fue el “vivales”?
2) ¿Quién fue el gordito funcionario que llenó con bellas chicas toda una hilera del Forum Mundo Imperial? Todos se quedaron con las ganas de una de las chelas que destaparon una y otra vez: ¡Viva la diversidad!
NUMERALIA
1) En México, por cada 100 averiguaciones previas abiertas entre 2007 y 2010, sólo se consignó a 10 personas ante un juez de primera instancia y únicamente seis de ellas recibieron una sentencia condenatoria.
2) De 2007 a 2010 se presentaron 7 millones 89 mil 769 denuncias por delitos del fuero federal y común ante las agencias del Ministerio Público.
3) Éstas agencias apenas procesaron a 728 mil presuntos delincuentes ante los juzgados de primera instancia. De estos, los jueces sólo dictaron sentencia condenatoria a 412 mil 705.
4) Al considerar únicamente los delitos del fuero federal, la PGR pudo llevar ante el Poder Judicial a 25 personas por cada 100 averiguaciones previas, pero sólo 16 de ellas recibieron una sentencia condenatoria.
5) Para los delitos del fuero común las procuradurías estatales apenas consignaron a nueve personas por cada 100 averiguaciones previas, y los jueces impusieron una pena a cinco. El resto fue absuelto.
6) En torno a los delitos contra la salud, entre 2007 y 2010 se abrieron 273 mil 31 averiguaciones previas por esta clase de ilícitos, pero sólo se detuvo a 89 mil 358 personas.
7) El Ministerio Público consignó ante un juez de primera instancia a 75 mil 209 presuntos delincuentes, es decir, el 84% de los detenidos. De estos, los jueces dictaron sentencia condenatoria únicamente a 45 mil 304 personas.
8) Tanto el Ministerio Público como los jueces sólo pudieron dar una sanción punitiva a 17 delincuentes por cada 100 averiguaciones previas abiertas por delitos relacionados con el narcotráfico.
9) En cuanto al secuestro, las procuradurías estatales lograron consignar a 70 presuntos delincuentes ante un juez por cada 100 averiguaciones previas. Sin embargo, los jueces sólo sentenciaron a 31.
10) Se consignaron 24 presuntos violadores por cada 100 averiguaciones previas abiertas por esta agresión y sólo 11 de ellos recibieron una condena.
11) Se procesó a 18 presuntos homicidas por cada 100 averiguaciones previas de asesinato y sólo 10 recibieron una sentencia punitiva.
12) Los delitos de robo (con o sin violencia), lesiones y extorsión registraron los índices más altos de impunidad, pues por cada 100 averiguaciones previas abiertas por estos ilícitos sólo 10 presuntos agresores fueron consignados ante el Poder Judicial.
DE PLANTONES
Y APAGONES
La semana pasada fue de singularidades en las actividades del gobernador del estado.-
1) Cientos de campesinos provenientes de varios municipios del estado, esperaron por más de cuatro horas la llegada del gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero para que iniciara un evento de entrega de apoyos. Nunca llegó. Los campesinos refirieron que salieron de sus hogares desde la madrugada, algunos desde un día antes, para recibir apoyos de diversos programas que opera la Secretaria de Desarrollo Rural. Enmendó la plana Sofío Socorro Hernández Ramírez. La gente del pueblo quería ver a Layo. No a Sofío.
2) El gobernador del estado tampoco acudió a la ceremonia de izamiento de estandarte y abanderamiento de escoltas, realizada en Palacio de Gobierno con motivo de la conmemoración del 162 aniversario de la erección del estado de Guerrero. La ceremonia oficial fue encabezada por la esposa del mandatario estatal Laura del Rocío Herrera de Aguirre, y el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez. Las escoltas de 20 escuelas y dos jardines de niños juraron lealtad a la bandera nacional.
3) Otros eventos se han retrasado hasta por tres horas. La apretada agenda, dicen, es causa de tales retrasos o ausencias.
4) Y un incidente final: cuando agradecía la presencia de Claudia Ruiz Massieu a la ceremonia de entrega de premios al mérito civil, alguien cortó la corriente de energía eléctrica.
PREGUNTAS QUE MATAN
1) Definamos autocracia como el gobierno de una sola persona. El Khadafi es un ejemplo cercano de ello.
2) Definamos democracia como el gobierno de la mayoría.
Una vez concluidos los procesos por elegir a sus respectivos consejos políticos los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional han privilegiado la democracia como su mecanismo de mando.
¿Y en Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano? ¿Hasta cuándo será una sola persona la que dé y quite, como el Rey Midas? Es un partido ¿democrático? ¿autocrático?
¿Humberto al Senado y Mario a la de gobierno?
QUE CONSTE
“Cuando llegué al gobierno recibí una policía contaminada”; Ángel Aguirre a Felipe Calderón.
Comentarios al autor:
miguelangelmata@yahoo.com.mx
miguelangelmata63@hotmail.com
www.facebook.com/miguelmatamata
www.twitter.com/miguelmata63
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios