Gallery

header ads

NEGAR QUE EL ACTUAL MODELO ECONÓMICO ESTÁ AGOTADO, ES ACEPTAR EL RETROCESO: MIGUEL TORRUCO


“Lo he dicho y lo sostengo, con responsabilidad, objetividad y argumentos que me dan 40 años de experiencia en este sector, el modelo turístico de México ya se agotó. Constituyó una opción válida que sin duda cumplió un papel importante y reconocemos que durante las últimas cuatro décadas tuvo una misión, principios, objetivos y proyectos que se fueron cumpliendo, pero no se renovaron a lo largo de los años”.
Ante presidentes de uniones, sindicatos, cámaras, federaciones y asociaciones turísticas de México, aliados a la Confederación Nacional Turística (CNT), el Lic. Miguel Torruco Marqués, presidente de este organismo, señaló que este modelo turístico transitó de la amplitud a la estrechez, de la dinámica a la inercia, de la calidad a la masividad.
En su momento fue bueno, continuó; funcionó y trascendió a nivel internacional, pero ahora es tiempo de pensar en darle un giro y buscar nuevos y mejores horizontes. Negarlo es colocarse en el camino del retroceso.
Al respecto, el Dr. Armando de la Cruz Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), y el Lic. Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), también comentaron que es necesario reorientar las estrategias turísticas y abrirse a más mercados y más segmentos.
El presidente de la AMHM dijo que es necesario cambiar el modelo turístico, pues de lo contrario en el rubro de marca-país, continuaremos bajando peldaños, como sucedió en los últimos cinco años que México cayó 10 lugares para ocupar actualmente el sitio 48.
El empresario explicó que para calificar en este rubro, se consideran 5 factores: Turismo, Patrimonio cultural, Actividad en los negocios, Calidad de vida (aquí entra la seguridad) y Sistema de Valores.
Por su parte, el presidente de la AMAV mencionó que igualmente es importante fomentar el turismo social y abrir oportunidades de viajar a segmentos que hoy en día están olvidados, como es el caso de los jóvenes, las personas de la tercera edad y también aquellos con capacidades diferentes, entre otros.
Añadió que no sólo hay que enfocarse en el turismo estadounidense, sino también en el de otras naciones como China, India y Brasil, entre otras, y por supuesto, no olvidar al turismo nacional, que es el que mayor derrama económica genera para nuestro país.
En presencia de Marco Antonio Bernal y Vicente Gutiérrez Camposeco, presidente y vicepresidente respectivamente, de la Fundación Luis Donaldo Colosio, con cuyos integrantes tuvo una reunión de trabajo, Torruco Marqués recordó que de haber ocupado el privilegiado noveno lugar en la escala mundial en captación de divisas, en 1994, ahora México se ubica en el sitio 23, y en el 33 en gasto per cápita.
Afirmó que frente a un mundo global, competitivo y con una dinámica constante de transformación, la actividad turística debe emprender un nuevo rumbo, acorde con la realidad económica, social y cultural de la sociedad actual, que se caracteriza por el surgimiento de nuevas formas de producir, relacionarse y expresarse.
México tiene hoy bases más firmes y avances notables que lo ubican como un importante destino turístico, admitió.
Por ejemplo, en la actualidad nuestro país cuenta con poco más de 660 mil cuartos de hotel, distribuidos en 16 mil 300 establecimientos, lo cual nos ubica en segundo lugar de Ibero América, después de España, en cuanto a oferta de hospedaje, esto a pesar de la compleja regulación y tramitología existente, especialmente en los estados y municipios.
Sin embargo, dijo Torruco Marqués, las expectativas de la sociedad mexicana hoy en día son muy claras: reclama un crecimiento económico efectivo, dinámico y sostenido que genere los empleos e ingresos necesarios, mejor calidad de vida, mayores oportunidades de desarrollo y equilibrio regional y ambiental, armonía y tranquilidad social.
“La actividad turística no es ajena a estas demandas y desafíos. Aún falta por aprovechar el enorme potencial que nuestro país tiene. El modelo al que aspiramos va más allá del simple reemplazo para que todo quede igual. Necesitamos un verdadero renacimiento que rompa las inercias que parecen condicionarnos, un modelo que impulse la innovación, el emprendimiento y la creatividad para ubicarnos nuevamente a la vanguardia y en la ruta del crecimiento”.
Por lo anterior, enumeró el presidente de la CNT, proponemos un modelo fundamentado en 5 dimensiones: Económica, Social, Territorial, Coordinación sectorial y Cultural.
Un modelo que en su dimensión económica propicie tasas elevadas de crecimiento sostenido y sustentable de la economía, y detone y refuerce aquellas aéreas que se han debilitado o desdibujado en el campo, la industria y los servicios, con una oferta ampliamente diversificada, un valor agregado de alta calidad que se traduzca en mayor estadía, gasto, ingresos e inversiones, así como en mejores empleos.
Que en su dimensión social proponga no solo oportunidades de mayor progreso, sino espacios de seguridad en todos los ámbitos: trabajo, salud, educación y patrimonio; es decir, en el desarrollo humano de las personas. La actividad turística puede generar riqueza, ingreso, empleo e inversión, así como recursos significativos para sostener y mejorar los programas sociales, superar las desigualdades y disminuir la pobreza.
Que en su dimensión territorial permita el desarrollo de aquellas regiones y localidades que representan un enorme potencial, pero que han sido olvidadas frente a polos sobrecargados que concentran, saturan, depredan, deterioran y producen serios desequilibrios regionales. Es necesario que participen todas las comunidades en condiciones equitativas, privilegiando los instrumentos de inversión, financiamiento, infraestructura, capacitación y asistencia técnica, y cuidado del medio ambiente.
Que en su dimensión de gestión, el modelo permita una coordinación sectorial, tanto de sus instituciones como de su operación, superando la actual visión sectorial para dar paso a una política integral en donde cada nivel de gobierno y cada entidad tenga un propósito común y, con ello, se haga realidad la premisa de que el turismo debe ser prioritario para el desarrollo. En ello la función pública tiene un papel fundamental para proveer los bienes y servicios que la sociedad y el turismo necesitan.
Que en su dimensión cultural el nuevo modelo conduzca a consolidar nuestra identidad histórica, a través del patrimonio, arte y tradiciones. El turismo constituye la mejor vía para que la industria cultural aporte al desarrollo del país la sustentabilidad, creación de empleos y creatividad más allá de nuestras fronteras.
“Enfrentamos una nueva transición, la transición entre las inercias que construyó una sociedad con importantes logros y avances, pero que pertenece al pasado, y una joven, que entrelazada con la experiencia corresponde al futuro”, destacó Miguel Torruco.
A 200 años de nuestra Independencia y 100 de nuestra Revolución, existen dos miradas. Una que está atada, pero que intenta avanzar para cumplir las metas que los mexicanos nos hemos fijado a lo largo de nuestra historia. La otra, que nos limita, nos hostiga y nos estanca.
Las transformaciones van en aumento y la historia nos muestra que nuestra nación ha tropezado, se ha levantado y ha emergido, puntualizó.
En su participación, el Ing. Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, afirmó que no basta un “año del Turismo”, que debe ser todo un sexenio, o incluso todos los sexenios, pues para regresar a este sector su esplendor, hace falta un trabajo continuo y arduo.
“Hace falta organización, voluntad y gente capaz, pero también, se requiere un mayor presupuesto, tiempo y conocimiento”.
Por ello estamos convencidos que para México y para el Turismo no hay ni debe haber límite geográfico o de tiempo para promover su patrimonio y riqueza, como no hay límite para seguir aprovechando su cultura y hospitalidad, pero siempre y cuando adoptemos los cambios que demandan los nuevos tiempos, destacó Miguel Torruco.
“Agradezco, en nombre del Consejo Directivo de la CNT, a todos los integrantes de la Fundación Luis Donaldo Colosio por esta invitación e interés para compartir experiencias y reflexiones en un tema de gran importancia para nuestro país, como lo es el Turismo, y del lugar preponderante que debe ocupar en las grandes estrategias nacionales que están por diseñarse en la próxima administración gubernamental y en los años subsecuentes”.
Por su complejidad y sin pretender agotar todas las influencias que la actividad turística tiene en diferentes ámbitos: economía, sociedad, territorio y cultura, hemos tratado de señalar el enfoque prospectivo y los principales ejes que el turismo, desde nuestro punto de vista, debe tener en las políticas públicas que se diseñen para el futuro inmediato, comentó Torruco Marqués.
Este enfoque no es producto de una moda, ocurrencia o buen deseo, es resultado del trabajo, experiencia y análisis de una visión integral de desarrollo, que dentro de un marco de estrategia incluyente, participativa y con un amplio compromiso social, sin enfoques ideológicos o partidistas, se ha enriquecido día con día con el trabajo, aportaciones, madurez y creatividad de todos los integrantes de la Confederación Nacional Turística.
Mencionó que el turismo debe contribuir al combate de la pobreza y la marginación, mediante la inversión y generación inmediata de nuevas fuentes de trabajo; a fortalecer nuestra identidad y cultura, y a mejorar el medio ambiente e impulsar el desarrollo de las regiones de nuestro país.
“Nos hemos comprometido a trabajar para atender no sólo las necesidades cotidianas de los prestadores de servicios turísticos, sino también para avanzar hacia la consolidación de un país moderno, fuerte, unido, próspero y justo”.
Esta visión nos ha permitido desarrollar un trabajo metódico y sistemático sobre bases sólidas y objetivas, sin protagonismos, porque estamos convencidos de que el turismo representa una de las mejores opciones productivas y una importante fuente de ingresos y empleo para los mexicanos, pero con la enorme ventaja de ser un elemento potencial inagotable para el desarrollo; una actividad estratégica de primer orden, que además de constituir una ventana de nuestro país para el mundo, también fortalece nuestra identidad y promueve nuestra cultura y tradiciones, dijo el presidente de la CNT.
Sabemos que durante las últimas décadas el turismo se ha convertido en una de las mayores industrias del planeta, tan solo en el 2010 las llegadas de turistas internacionales aumentaron 6.6% hasta alcanzar los 940 millones de viajeros en todo el orbe, elevando sus ingresos en un 4.7%, lo que significa 919 mil millones de dólares, apuntalándose como una de las más importantes fuentes de captación de divisas, generación de empleos y oportunidades productivas para muchos países y regiones.
El turismo es una actividad integral que conjunta el enorme potencial que representan los recursos naturales, culturales y humanos, base de cualquier desarrollo.
Por ello, en la definición y aplicación de las políticas públicas, siempre es importante la contribución de todos los sectores profesionales para promover las propuestas que procuren el mayor beneficio posible de toda la sociedad.

Araceli Cano Tosqui

------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios