Gallery

header ads

CUESTIONAN INTELECTUALES A ASPIRANTES SOBRE PARLAMENTARISMO EN MEXICO



México D. F. a 25 de agosto de 2011

 

 

Cuestionario dirigido a distinguidas personalidades mencionadas con relación a las elecciones  de 2012 para renovar la Presidencia de la República, con el fin de conocer la opinión de cada una de ellas sobre la necesidad de parlamentarizar la forma de gobierno en México, en aras de la gobernabilidad democrática.

 

 

Exposición de Motivos

 

La transición mexicana a la democracia fue comprendida por algunos a partir de la alternancia y de que el voto contara y se contara, pasando a segundo término lo que ha sido su característica principal: el pluralismo del poder político.

 

Una consecuencia de esa percepción ha sido la posposición de la reforma del régimen de gobierno para adecuarlo a los requerimientos de esta nueva época de la República, lo cual ha afectado la gobernabilidad democrática:

 

·       Por la imposibilidad de contar con mayorías estables y transparentes de gobierno.

 

·       Por la falta de estímulos a la colaboración entre fuerzas plurales, los poderes federales y los poderes nacionales y locales. 

 

·       Por la percepción negativa de la sociedad con relación a la política, a los políticos y a los partidos.

 

·       Por una tensión creciente en los procesos electorales que amenaza con hacerlos cada vez más conflictivos en el interior de los partidos y en los comicios constitucionales.

 

Consideramos que una solución a los problemas que enfrenta la democracia mexicana para avanzar y robustecerse, se encuentra en comprometerse con el rediseño de nuestra forma de gobierno. En esta materia hay suficientes diagnósticos y propuestas, pero han sido insuficientes las voluntades políticas para acordar un cambio que retomase la  ruta de la transición.

 

 

 

 

 

El estado del debate nacional en este estratégico tema de la reforma al régimen político y de gobierno se puede sintetizar en tres corrientes:

 

·       La que considera que no se requiere modificación alguna; que el actual régimen presidencial posee las características necesarias para afrontar con éxito los retos que le presenta la gobernabilidad de la democracia. Establece que los fracasos son un asunto de personas y no de estructuras y en todo caso se pronuncia por arreglos políticos de recámara.

 

·       La que considera que sin alterar el régimen presidencial es necesario generar mayorías artificiales, que incluyen "cláusulas de gobernabilidad" desproporcionadas o bien instituir la segunda vuelta en la elección presidencial con desfase en el tiempo de la elección legislativa.

 

·       La que considera que es necesario caminar por la ruta de los sistemas políticos modernos e incorporar prácticas parlamentaria en nuestra forma de gobierno. En este campo se sitúan desde quienes proponen mantener el régimen presidencial con un gobierno de gabinete, quienes sugieren un régimen semi presidencial separando jefe de estado y de gobierno, y quienes se pronuncian por un sistema parlamentario.

 

Conscientes de la importancia de favorecer la discusión de opciones democráticas en la contienda electoral de 2012 para resolver la cuestión de la gobernabilidad, hemos elaborado las siguientes preguntas:

 

 

1.  ¿Considera usted que el actual arreglo constitucional favorece la gobernabilidad democrática, qué prioridad otorga usted a la reforma del Régimen de Gobierno?

 

2.  ¿Estaría usted de acuerdo en que el programa de gobierno fuera sometido a la aprobación del Congreso de la Unión o de alguna de sus cámaras?

 

 

                                                                     

 

 

3.  ¿Estaría usted de acuerdo en que hubiera un Jefe de gabinete con atribuciones específicas y responsabilidad ante el Congreso?

 

4.  ¿Estaría usted de acuerdo en que los integrantes del gabinete fueran ratificados por el Congreso o por alguna de sus cámaras?

 

5.  ¿Estaría usted de acuerdo en que si ningún partido cuenta con mayoría en el Congreso hubiera un gobierno de coalición con pacto legislativo expreso?

 

Por sus respuestas, gracias.

 

J. Alberto Aguilar Iñárritu

Ricardo Becerra

Virgilio Caballero

Manuel Camacho

César Cansino

Miguel Carbonell

Jaime Cárdenas

Lorenzo Córdova

Javier Corral

Alejandro Encinas

Enrique González Pedrero

Eduardo Huchim

Sergio López Ayllon

Ifigenia Martínez

Luis Martínez

Mauricio Merino

Porfirio Muñoz Ledo

Teresa Ochoa Mejía

José Francisco Paoli Bolio

Mara Robles

Pedro Salazar

Diego Valadés

Francisco Valdés Ugalde

 





 

Publicar un comentario

0 Comentarios