Gallery

header ads

AMENAZA ESPECIES EN EXTINCIÓN MEGADESARROLLO EN COSTA DE GUERRERO.

COSTASALVAjE APOYA REVOCACIÓN DE CONCESIÓN A FONATUR.

ACAPULCO, México- Los manglares, ecosistemas costeros, fauna y flora en riesgo de extinción, existentes en la Barra de Potosí, Municipio de Petatlán, son amenazados por el proyecto que pretende construir un megadesarrollo turístico y muelle para buques cruceros en casi

16 millones de metros cuadrados de área marítima y terrestre concesionados por 25 años a Fonatur Operadora Portuaria SA de CV.

COSTASALVAjE A. C., señala que los megaproyectos turísticos de playa en México ya son caducos, de afluencia turística esporádica y su manutención y construcción solo provocan impactos negativos al Medio Ambiente, la opción es el turismo ecológico sustentable.

Por esta razón, COSTASALVAjE A. C., hace un llamado al Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, así como al Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero para que apoyen al Medio Ambiente costero y al pueblo de Barra de Potosí encabezados por su Comisario, Alberto Bello, para fomentar ahí el ecoturismo sustentable con los pobladores y la revocación de la concesión para el megadesarrollo turístico planeado por Fonatur que pone en riesgo las bellezas naturales y el Medio Ambiente.

BIODIVERSIDAD EN RIESGO

Estudios preliminares de la carrera de Biología de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, entregados a COSTASALVAjE, señalan que en los ecosistemas de Barra de Potosí, existen cientos de especies de flora y fauna, de las cuales, 46 se encuentran en algún estado de riesgo según la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2001 y que serían impactados por la construcción y urbanización para edificios hoteleros, canchas de golf, tiendas comerciales, atracaderos y estacionamientos que plantea el proyecto de Fonatur.

Por ejemplo, en las playas Tortuga y Cerro del Huamilule, colindantes con Barra de Potosí, anidan tortugas laúd, en estado crítico de extinción, así como tortuga negra y la golfina en estado de extinción, mientras que en la laguna de Potosí, se conservan 450 hectáreas de manglares de las especies, botoncillo, negro, rojo y blanco, recientemente elevado a estatus de amenaza de extinción NOM-059, y las construcciones del proyecto de Fonatur, vulnerarían la zona costera de embates climatológicos.

Otras especies amenazadas por la extinción y que habitan en los manglares, dunas costeras, matorrales y selva baja caducifolia de Barra de Potosí, son el puma jaguarundi, el jaguar o Panthera onca, venado cola blanca, boa constrictor, iguana, cocodrilo americano, según los estudios previos de la UAM.

También sobreviven en Barra de Potosí, poblaciones de especies amenazadas por la extinción como el oso hormiguero de la rara variedad Tamandua norteño, pájaro patas azules, pelícano café, tecolote del balsas, cigüeña americana, halcón peregrino, garza rojiza, gorrión mariposa, rabijunco picorojo, mirlo dorso rufo, tarántula rodillas rojas, entre muchas otras especies.

DAÑOS MARINOS

Mientras que Fonatur también ha planeado en su proyecto como zona de arribo y fondeo de los trasatlánticos, el mar frente a Barra de Potosí que es ruta de la migración de la ballena jorobada, delfín nariz de botella, delfín manchado tropical, tiburones, tortugas marinas, entre otras especies en riesgo.

De las 46 especies en algún nivel de riesgo de extinción, que conviven en la biodiversidad de la laguna y área costera de Barra de Potosí, Guerrero, según las investigaciones dadas a conocer a COSTASALVAjE, se hallan, siete especies de mamíferos, ocho de reptiles, siete más de plantas, 22 especies de aves, una de antrópodas y otra de lepidópteros, cuya afectación rompería el equilibrio ecológico.

DESPLAZAMENTO HUMANO

Además el megadesarrollo turístico de Fonatur, desplazaría a unos 500 pobladores, gran parte de los cuales, se mantienen de la pesca, la agricultura y con algunos rústicos restaurantes y cabañas turísticas de bajo impacto ambiental, cuyos prestadores de servicios requieren capacitación medioambiental y ecoturística para mejorar sus servicios al visitante y mejorar la protección de los ecosistemas.

El Diario Oficial de la Federación del 12 de enero pasado, precisa que en la zona de Barra de Potosí, en el Municipio de Petatlán, colindante con Zihuatanejo, se localiza un área de Zona Federal Marítima Terrestre, con una extensión de 15 millones 971 mil 699.66 metros cuadrados, concesionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT, a Fonatur por 25 años para construir, un muelle de cruceros con una superficie total de 7 mil 447.63 metros cuadrados y otras obras de infraestructura urbana en lo que ahora es un paraiso natural.

Publicar un comentario

0 Comentarios