Gallery

header ads

ALERTA LA MARINA DE OLAS GRANDES EN 48 HORAS

ALERTA LA MARINA POR OLAS DE 3.5 METROS

COMUNICADO DE PRENSA    108/11                                                          26 de marzo de 2011


LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO INVITA A TOMAR PRECAUCIONES EN COSTAS DEL PACÍFICO MEXICANO POR CRECIMIENTO EN EL OLEAJE

México D.F.- La Secretaría de Marina a través de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología, informa a la población en general que una alta presión que domina la parte noroccidental de la República Mexicana en el Océano Pacífico ha propiciado una condición denominada mar de fondo, la cual generará durante las próximas 48 horas un posible incremento de oleaje de hasta 3.5 metros en la costa occidental de la Península de Baja California, afectando las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.

Por lo anterior la Secretaría de Marina recomienda a la navegación en general extremar precauciones; asimismo evitar la navegación menor en las mencionadas regiones costeras.

Se recomienda a la población en general, consultar la evolución de este fenómeno en la página web: http://meteorologia.semar.gob.mx/mexico.htm

 Edomex, Crónica de un Suicidio Político

Por Jaime Arizmendi
Argonmexico.com / Al filo de la medianoche de viernes para sábado, me habló un colega periodista de Toluca para comentarme que había empezado a circular la versión de que los bonos políticos del alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, se estaban yendo al cielo. Es decir, “por obra de no se quién” –dijo mi amigo--, sacaría de la contienda al presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza.
Y lo dudé. Incluso le increpé: ¿estás borracho? A quién, en su sano juicio se le puede ocurrir sacar de la jugada primero a quien, contra cualquiera que fuese su oponente, sí ganaría la elección de gobernador en el estado de México; para luego, en un acto de demostración de que tiene las manos fuera del proceso interno del PRI, elimina a su primo de la jugada.
Precisamente a esa hora jugaba yo dominó con un grupo de amigos quienes, al escuchar mis comentarios, opinaron: este güey está peor que ahorcarse la mula de seis, cuando al contrario le faltan menos de 12 puntos para ganar.
Sin embargo, antes de las 2 de la madrugada, el portal de El Universal On Line ratificaba el reporte que me había adelantado mi cuate desde Toluca: Eruviel Ávila, alcalde de Ecatepec, se perfila como el único precandidato al gobierno del estado de México que se registrará el próximo domingo, en la sede estatal del PRI.
La misma nota incluía el aviso de que el ayuntamiento de Huixquilucan convocaba a rueda de prensa a las 9:00 de la mañana, donde Alfredo del Mazo Maza anunciaría su declinación como posible candidato del PRI al gobierno de Edomex. Y así sucedió.
Por la mañana del sábado, se dio a conocer que Ávila Villegas había solicitado y obtenido licencia a la presidencia municipal desde la noche previa. Nadie supo a qué hora se realizó la sesión del Cabildo de Ecatepec, pero dijeron que así sucedió.
Y ante esto, yo pregunto: ¿De qué se trata, Señor Licenciado? Una cosa es querer demostrar que no se está metiendo las manos al proceso, y otra muy distinta es hacerlo en contra de la familia y el grupo político a que se pertenece.
Peor aún si recordamos que el mismo viernes, como casi todos los días, Usted hizo una más de sus intensas declaraciones y repitió su descalificación a la proyectada alianza opositora PAN-PRD. ¿Eso no es tener las manos en el proceso electoral? No, claro, es tener la cabeza y todo hasta el tuétano.
La verdad es que la decisión no sólo asombra a priístas u opositores, sino también deja en espasmo a mucha gente. En realidad tomó esa decisión porque quiere mostrar a la opinión pública su virtud democrática.
Si es así, entonces por qué no dejó que la decisión para ungir al candidato a gobernador de su partido, se tomara mediante una elección abierta. Eso sí, aunque el hubiera no existe, lo hubiese dejado muy bien ante los mexiquenses, ante los priístas de todo el país, y ante todos los partidos.
Que no me vengan con que lo hace por el bien de la nación. Ni siquiera por el estado de México.
Tampoco puede salirle a su primo con el desusado dicho de: “Ni modo, perdimos”. Porque, insisto, hubiese sido más válido, y sobre todo, creíble, que en una elección abierta ganara el que tenía mejor trayectoria política, el que sí cuenta con experiencia como servidor público, y que es incluso el mejor visto por los mexiquenses, que son quienes van a votar el próximo 3 de julio.
Con esta resolución, lo único que me queda claro es que la decisión no es la más adecuada. Me parece que sus asesores lo pusieron a jugar a usted solo en La Bombonera sin portero, sin compañeros, pero ante un equipo oponente que le dará una triste sorpresa: una goliza.
Sí, porque si los aliancistas ponen los ojos en uno de los priístas “desairados”, y logran llevárselo; le aseguro que el PRI, su partido, el partido de usted, podría perder la gubernatura.
Vale la pena recordar que esto no es nada nuevo. Las renuncias de priístas resentidos tienen ya unos ayeres y han prosperado. Casos como el de Ricardo Monreal Ávila, en Zacatecas; Pablo Salazar Mendiguchía, en Chiapas; Mario López Valdés, en Sinaloa; y muchos otros que no es necesario repasar.
Esas mismas alianzas le han dado el triunfo a priístas cuando se han opuesto con todo a los gobernantes en turno. Tales son los casos más recientes registrados como en 2009 en San Luis Potosí, donde ganó Fernando Toranzo; los del año pasado: Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes y Mariano González Zarur, en Tlaxcala.
Como sea, si con cualquiera de los otros aspirantes a gobernar el Edomex el PRI tenía que echar toda la carne al asador para llevarlo al triunfo el domingo 3 de julio, con Eruviel Ávila Villegas tendrá que aceitar perfectamente la maquinaria tricolor. Y esto sin conocer aún a quien será el abanderado de la alianza.
Y aunque es de humanos errar, también es de sabios corregir…
Con todo, y a pesar de todo, es una lástima que Alejandro Encinas se niegue a ir de la mano del PAN, porque si cambiara de opinión, hasta los más significados priístas mexiquenses lo dicen: llevaría todas las de ganar. Salud ¿y Revolución Social?...




Publicar un comentario

0 Comentarios